Puedes ver mis obras y mucho más en

apoye mi obra para que pueda seguir creando...

castrovalva recomienda la música de Robert Jürjendal

entrevistas y artículos por eduardo paz carlson

lunes, 7 de noviembre de 2011

Tabaré Leyton: La renovación del Tango

Tabaré Leyton

ENTREVISTA CON TABARÉ LEYTON, 24 Oct. 11
por eduardo paz carlson

versión full

Joven y talentoso cantor uruguayo (montevideano) de tangos con una poderosa voz. Amplio rango tímbrico, tonal y emocional. Conjuga estéticas tradicionales con modismos de hoy. También es compositor. Ha actuado en Europa y Medio oriente. En Buenos aires cantó con la Orquesta Típica del rio de la Plata y con Andrea Bonelli. Se ha presentado en la academia de Tango de Horacio Ferrer. Una carrera en ascenso. Una promesa que se está haciendo realidad. El tango se renueva con Tabaré Leyton.

Hace poco, en agosto, cantó en el Teatro Solís por primera vez. ¿Cómo fue esa experiencia para usted?


La Orquesta Típica del Rio de la Plata iba dar un concierto en el Luna Park. Antes de ese concierto se presentó en agosto el Solís y yo tuve el honor de ser invitado a cantar.  Esa fue la primera vez que canté en el Solís. Me sentí muy emocionado y con nervios lindos de estar en ese escenario magnifico junto a artistas tan grandes. Canté con el corazón sin estar invadido por la concentración extrema, tranquilo, disfrutando.  Cantar con esa tremenda Orquesta que contaba con Fernando Suarez Paz, el violinista de Piazzolla, fue uno de los momentos más importantes de mi carrera.

Usted se presenta el próximo 10 de noviembre en la Sala Zitarrosa.

Es la primera vez que me presento en el país con un espectáculo propio. Voy a tocar mi primer disco  “La Factoría del Tango” que es un disco muy querido para mí porque se grabó con mucho esfuerzo  a lo largo del año 2009.Lo grabé con amigos tangueros de ambas orillas del Plata. Lo mezclamos en 2010. Max Masri fue el productor (es el líder del grupo Tanghetto).  El disco salió en Argentina  a fines de enero  de este año y acá en junio. El disco tiene 13 temas más un bonus track.  Vamos a tocar temas del disco más el repertorio en vivo que siempre hago: van a estar los tangos viejos que la gente sabe que yo canto (La Mariposa, Tengo Miedo y alguno de Edmundo Rivero también)  y algunos temas nuevos del disco tanto los compuestos por Max Masri y Diego Velázquez como los que compuse yo. Y con los invitados voy a interactuar en todos los temas.  En el disco está “Los Reflejos” de Eduardo Darnauchans y Washington Benavides. Pero en vivo no lo voy a cantar, voy a cantar otro tema de los mismos autores, “La Milonga Del Nudo Desatado”.

¿Así que también es compositor?

Sí. Pero de mí se esperaba un disco de temas clásicos pero me tomé el camino más largo y arriesgado, el de componer.  El disco tiene una impronta como “lado A” y “lado B”, o  sea que hasta el tema 7 son tangos para los “más tangueros”, para quienes gustan más de los tangos tradicionales, digamos y del tema 7 en adelante, una mirada más intima de la música que me gusta a mí. Entonces está presente el sonido típicamente uruguayo, de Montevideo y algo de folklore nuestro. El sonido del show, la idea central es unir al folklore y al tango que hace años que vienen separados.

¿Qué músicos lo van a acompañar en el escenario?

El Trío La Clavija que está integrado por Matías Romero en primera guitarra, Rodrigo “chocho” Mendaro en la segunda guitarra y Eduardo Martínez en guitarra, guitarrón y coros. Después voy a tener el gran honor de que me acompañe al piano Alberto Magnone (gracias al nexo que me hizo Horacio Ferrer con él), que es un pianista que admiré toda mi vida. También va a estar Gabriela Morgare con su voz maravillosa  y con quién trabajé mucho, sobre todo en mis presentaciones en Europa y Oriente Medio cantando tangos. Y 2 guitarras más he invitado: la de Poly Rodríguez y la de Gabriel Federico.   Con ellos vamos a tocar algo de lo que hicimos en Qatar hace poco.

Se habla de que hay un “Neo Tango” un “Nuevo Tango”. ¿Es así realmente, hay un “nuevo tango” sonando en Montevideo y Buenos Aires?

Está la movida del Tango Electrónico que está un poco separada del tango tradicional. Neo Tango hay en milongas europeas o en Buenos Aires y tiene mucho éxito.  En Uruguay eso no funciona mucho. Acá yo no he visto muchos shows de Neo Tango en Montevideo. A mí me gusta mucho pero también me gusta lo clásico. Creo que se da una situación en la que ambas corrientes no han logrado unirse o por lo menos convivir y poder trabajar juntas. Por ejemplo, acá no se puede ver en una milonga de baile que venga un grupo de de Neo Tango y toque para que la gente baile tango electrónico. Principalmente porque creo que al tango se lo respeta hasta un nivel de adoración (y yo entiendo a la gente que lo siente así y que nos e siente representada por el Tango Electrónico), por otro lado, una persona de mi generación que ha escuchado muchos tipos de músicas, le puede parecer una herramienta riquísima para hacer discos y para tocar en vivo también. De hecho, en el concierto del 10 de noviembre, va a haber Tango Electrónico,  o mejor dicho tango fuera de la tradición (pero que para mí complementa a la tradición), aunque el show en sí va a ser un show de Tango típico. En el disco hay 2 temas de Tango Electrónico: “Milonga Moderna” y “Juego Irreal” pero este concierto los voy a hacer con un trío de guitarras. Es un poco una sorpresa porque Max Masri viene desde Argentina y va a tocar un tema con nosotros… va a ser muy interesante para el público.

¿Cómo definiría usted el Neo Tango?

Es música electrónica del siglo XXI con reminiscencias tangueras. Me encanta como queda el bandoneón en el Neo Tango, ¡me encanta! Creo que si Piazzolla hubiera vivido hubiera utilizado en algún momento alguno de esos elementos en sus grabaciones por lo innovador que él fue siempre. Cuando se habla de traición al tango yo  pensaría de otra manera, diría: gente joven empieza a escuchar Neo Tango por afinidad estética y luego pasa naturalmente a los maestros del tango. En este sentido el Neo Tango le está haciendo un bien muy grande al Tango Tradicional y no al revés. El Neo Tango no es un peligro para el género, es un complemento, un enriquecimiento. Al tango lo quiero mucho, lo quiero joven, lo quiero con pinceladas nuevas y que lo puedan acercar a la actualidad y mantenerlo vivo que es lo que nosotros queremos. El tango no va a morir.

¿Qué artistas de Neo Tango  puede recomendar?

Recomiendo a Tanghetto y Bajo Fondo. Estos son los 2 grupos que me parecen los “tops”.

Leyton, usted es cantante y canta letras, poemas tangueros. ¿Qué letristas o poetas son sus preferidos?

Mi poeta favorito del género es Celedonio Flores que produjo mucho en las décadas de 1920 y 1930 y para mí es el mejor. También me gustan muchísimo Eladia Blázquez y Cadícamo.

¿Y de los poetas o letristas de hoy?

Me gustan los muchachos de Tanghetto en los pocos tangos con letra que han hecho. Y en cuanto a letras creo que me dedicaré a componer yo (estoy aprendiendo) porque lo que lo que me pasa con el tango es que después de Horacio Ferrer y hombres así… no hay nadie a su altura o es que yo no he encontrado aún un poeta que me atrape.  Estoy muy satisfecho con los poetas que existieron durante las primeras décadas del tango. Y si busco en poesía no tanguera me voy a Darnauchans a Benavides, al tacuaremboense  Víctor Cunha, a esa gente que trabajó a finales de los setentas y los ochentas. Probablemente yo sea muy ignorante y desconozca a muchos letrista maravillosos que no conozco pero la verdad es que con los maestros de antes estoy bien. Me gusta mucho un disco de Borges que nunca escribía tangos para la música de Piazzolla y la voz de Edmundo Rivero: “El Tango” de 1965. ¡Un discazo!
Pero la idea es no dejarse aplastar por los grandes autores y tratar de abrirse a los nuevos poetas. Yo estoy muy abierto a lo nuevo.

¿Y las mujeres en el tango?

Mi cantante favorita en el tango es María Graña, para mí es la voz más grande de todos los tiempos. Su canto me parece sublime.

Leyton, su aspecto no es el de un tanguero tradicional. En sus presentaciones en vivo y en sus fotos usted parece un crooner de Las Vegas, un cantante melódico moderno… ¿Por qué ese look? ¿Tiene algo que ver con su modo de cantar?

Tiene que ver con que yo tengo influencias por afuera del tango y no solo del tango mismo. Hay mucha música en inglés que yo vuelco hacia el tango a nivel tímbrico, la voz, la técnica, etc.

¿Por ejemplo?

Hay cosas que “robo “de Robert Johnson, de Roy Orbison, de Paul McCartney. Principalmente para trabajar en los agudos. Esas cosas las trabajo en el estudio en el canto. También me influencian Darnauchans,  Carlitos Benavides, esas “timbricas” yo las tengo, las tomo y las vuelco en los tangos. Con los agudos me pasa eso pero con los graves me inspiro más en los cantantes de tango como Charlo (Carlos José Pérez de la Riestra), Gardel -obviamente- , Magaldi, Corsini. Estudio sus graves. De todos estos cantantes voy tomando y estudiando y así voy construyendo mi propia voz.

Está bien metido en la tradición pero también totalmente abierto a su época.

A nivel estético lo que le quiero brindar al público es mi ser real que soy una persona de ahora con influencias diversas pero en las ejecuciones del repertorio quiero demostrarle que estoy por dentro del tango y del folklore y que son géneros que quiero mucho y se los brindo con todo mi corazón y mucho respeto y lo más genuinamente posible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario